jueves, 2 de abril de 2009

XBOX


Xbox

Fabricante:
Microsoft
Tipo:
Videoconsola de sobremesa
Generación:
Sexta generación
Lanzamiento:
15 nov 2001 22 feb 2002 14 mar 2002
CPU:
Intel Coppermine Core32-bit @ 733 MHz
GPU:
NV2A MPCX256-bit @ 233-250 MHz
Soporte:
DVD / CD
Almacenamiento:
disco duro, tarjetas de memoria
Servicio online:
"Xbox Live"
Unidades vendidas:
24.76 millones de consolas[1]
Juego más vendido:
Halo 2 con 6.43 millones de copias[2]
Predecesor:
-
Sucesor:
Xbox 360
Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación.
Sus principales características es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.
La arquitectura de la Xbox esta basada en la arquitectura x86 similar a la de la PC, esto ha facilitado a los desarrolladores adaptar un gran número de títulos de la PC en la Xbox, ayudando a ampliar el catálogo de juegos de la consola.
Después su lanzamiento, Microsoft comienza a trabajar en su sucesor utilizando una arquitectura diferente. A finales de 2005, fue lanzada la Xbox 360 como sucesora de la Xbox. En 2006, Microsoft retira del mercado la Xbox, para así dedicarse a la comercialización de la Xbox 360. Las unidades vendidas de este equipo fueron 24 millones de consolas, según las cifras oficiales.
Contenido[ocultar]
1 Historia
1.1 Antecedentes
1.2 Desarrollo
1.3 Lanzamiento
1.4 Descontinuación
2 Hardware y Accesorios
2.1 Hardware
2.2 Accesorios
3 Soporte de medios
3.1 Disco
3.2 Música
3.3 Video
3.4 Imagen
3.5 Música
3.6 Video
3.7 Comprension de Archivos
4 Entorno de desarrollo
4.1 Software Development Kit
4.2 Xbox Development Kit
4.3 XNA Game Studio
4.4 XFAT y XISO
5 Juegos
6 Problemas técnicos
7 Ventas
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos
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Historia [editar]

Antecedentes [editar]
Antes de que Microsoft incursionara al mercado de videoconsolas con un sistema basado a la arquitectura de la PC, ya existían compañías que habían presentado consolas del tipo Xbox como fue la compañía de computadoras personales Apple. La Pippin fue la videoconsola que desarrolló Apple, pero no tuvo el éxito esperado y fue retirado.
En 1998, Microsoft colaboró con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast.

Desarrollo [editar]
La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. Microsoft retrasó en varias ocasiones la noticia de su nueva consola, y finalmente fue revelado como proyecto a finales de 1999, a raíz de las entrevistas con Bill Gates. Gates dijo que un dispositivo de juego / entretenimiento es esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos de ocio digital. El 10 de marzo de 2000, fue confirmado el nuevo proyecto Xbox, mediante un comunicado oficial de Microsoft.
Según el libro Smartbomb, por Heather Chaplin y Aaron Ruby, el notable éxito de la PlayStation de Sony preocupó a Microsoft a fines de los años 90. El creciente mercado de videojuegos parecía amenazar el mercado de la PC, que Microsoft ha dominado y ha sido una de sus grandes fuentes de ingresos. Además, diversificaría la línea de productos de Microsoft como una empresa del mercado de juegos de consola, que hasta ese momento se había concentrado mucho en el software.
Según el libro de Dean Takahashi, "Opening the Xbox",[3] fue conocida como "DirectX-box", haciendo alusión del uso del DirectX en una consola de videojuegos. El nombre definitivo para su comercialización fue "Xbox", la consola todavía conservó algo de la palabra DirectX, especialmente la letra "X" que forma el logotipo del sistema.
Cuando se acercaba el lanzamiento de la consola, James Allard era el responsable del desarrollo del hardware y del software; Ed Fries, del desarrollo de los juegos en la plataforma, y Mitch Koch de ventas y marketing; los responsables informaban a Robbie Bach. Este equipo de Microsoft también fue responsable del desarrollo de la Xbox 360.

Lanzamiento [editar]
A pesar que la Xbox fue lanzada un poco después que sus rivales, tuvo buenas ventas, quedándose incluso sin unidades en las tiendas. Las fechas de lanzamiento en los distintos países son las siguientes:
País
Fecha
Estados Unidos
8 de noviembre de 2001[4]
Japón
22 de febrero de 2002[5]
Europa
14 de marzo de 2002[6]
Australia (y Oceanía)
14 de marzo de 2002[5]
México
17 de octubre de 2002[5]

Descontinuación [editar]
Microsoft descontinúa la Xbox a partir del 13 de noviembre de 2006, para dedicarse al marketing de la Xbox 360, sin embargo Microsoft no ha dejado de dar soporte a este sistema y algunos desarrolladores siguen lanzando títulos para este sistema.
A pesar de su discontinuación, sigue siendo popular entre los jugadores, ya que es altamente personalizable gracias a la gran cantidad de Exploits, Modchips y software, entre otros añadidos. Los sistemas modificados les han añadido discos duros (a diferencia de el de fabrica que ya incluia la consola de 8 o 10 GB) de más de 20 GB a 1 TB (Terabyte = 1000GB) para usarse como Centro Multimedia o máquinas multijuegos, servidores de almacenamiento de archivos, etc... En la actualidad, en ciertas partes del mundo, un Xbox se cotiza más que un PlayStation 2 , debido a que ya no se fabrica, las modificaciones que se le puede hacer y su superioridad tecnica a la misma tanto en hardware como en software.

Hardware y Accesorios [editar]

Hardware [editar]
La Xbox está basada en la arquitectura x86, misma tecnología empleada en las computadoras personales. El equipo cuenta con un Procesador Central de 32 bits, basado en el diseño del Pentium III, tiene una velocidad de reloj de 733 MHz. La Xbox cuenta con 64 MB de RAM, del tipo DDR SDRAM y corre una velocidad de 200 MHz. La Xbox incorpora un disco duro, (cuyo tamaño es de 8 GB) usado primordialmente para guardar juegos y los contenidos descargados en la Xbox Live. El sistema incorpora cuatro salidas para controladores alámbricos y puertos USB 1.0. También incluía un puerto RJ-45 FastEthernet.
Durante la fase de desarrollo de la consola, habían 2 opciones para la CPU. Intel presentó un chip basado en el núcleo Coppermine de sus Pentium III, mientras que AMD presentó una propuesta basada en su Athlon. Microsoft optó por Intel.[7]
En el apartado gráfico, Microsoft encargó a nVidia esta tarea. La compañía coreana desarrolló 2 procesadores: el controlador multimedia y el chip gráfico propiamente dicho. El IGP (Integrated Graphic Processor) es descendiente del GeForce 3, situándose en rendimiento entre la versión GeForce 3 Titanium y el posterior Geforce 4 Titanium. Recibió el nombre en código de NV2A.
El controlador multimedia realizaba las tareas de reproducción de video, decodificación de audio Dolby Digital y controlador de red.
Estos 2 procesadores, basados en la gama nForce de nVidia, se conectaban entre ellos a través de un bus HyperTransport.

Accesorios [editar]
La Xbox dispone de un gran número de accesorios, como son tarjetas de memorias, cables audio y video.

Imagen de un controlador de Xbox.

Comparación de los controladores de la Sexta Generación
Adaptador RF Xbox: Es un adaptador que permite conectar la Xbox a televisores que carezcan de conexión de audio y video.
Cable estándar de conexión audio/video Xbox: Es un cable que permite conectar la consola aun televisor con terminal de entrada de audio y video compuesto.
Unidad de memoria Xbox: Es una unidad de memoria portátil cuya capacidad es de 30 MB, sirve para almacenar partidas y poder transportar los archivos hacia otras consolas Xbox. Esta unidad es para uso exclusivo con controladores compatibles con Xbox que tengan ranuras de expansión de memoria.
Auriculares: es un aparato que sirve para comunicarse mediante partidas multijugador en "XBOX LIVE"
Control DVD: mediante un accesorio conectado a las entradas principales de controles comunes, el mismo recibe señales del control en su lector infrarojo, esto permite disfrutar las peliculas tal como se haria con un DVD común.

Soporte de medios [editar]

Disco [editar]
Disco Duro entre 8 GB y 10 GB de capacidad.
DVD de doble capa de 8.5 GB (Algunos juegos ocupaban mas de 5GB como Jade Empire y estaban en dichos DVD)
DVD de 4,7 GB de capacidad.
CD de 700 MB de capacidad.

Música [editar]
WMA Mediante CDs originales se podian transferir su musica al disco duro para posteriormente reproducirla mientras jugabas a determinados juegos con esta opcion disponible.

Video [editar]
DVD
A Partir de aqui formatos que puede reconocer mediante programas no oficiales con previa modificacion.

Imagen [editar]
JPG
JPGE
GIF
PNG
TIFF
BMP

Música [editar]
MP3
MP3 Pro
MP4
CDA
OGG
WMA

Video [editar]
MPG4
DivX
VCD
DVD
WMV

Comprension de Archivos [editar]
XZip
Zip
Rar

Entorno de desarrollo [editar]
Para el desarrollo de juegos en Xbox, los programadores cuentan con un Kit de Desarrollo.

Software Development Kit [editar]
Usualmente abreviado SDK, es un conjunto de herramientas que le permite al programador desarrollar aplicaciones para cada plataforma como computadoras personales, equipos portátiles, videoconsolas, etc. Al utilizar estas herramientas se pueden crear videojuegos, sistemas operativos, hojas de cálculo, navegadores, etc. Microsoft distribuye su propia versión de SDK, bajo el nombre Xbox Development Kit (abreviado XDK).
El kit de desarrollo para Xbox está ampliamente basado en las librerías DirectX de Windows, tanto que la mayor parte del código desarrollado para juegos Windows puede reutilizarse directamente para juegos de Xbox. Los únicos cambios que hay son los naturales teniendo en cuenta que hablamos de una arquitectura cerrada (conocida), por lo que no es necesario realizar tareas como descubrir las capacidades del chip gráfico, crear una nueva ventana, etcétera.

Xbox Development Kit [editar]
XDK (Xbox Development Kit) es un software creado por Microsoft para el desarrollo de videojuegos en la Xbox. El kit incluye compiladores, librerías, y la opción de interactuar con el programa Microsoft Visual Studio .NET 2003. Además, al adquirir la licencia de desarrollador autorizado, se pueden comprar equipos de depuración Xbox, que permiten ejecutar directamente el código generado por el compilador en la consola.

XNA Game Studio [editar]
Es un programa creado por Microsoft, con el fin de que los usuarios que tengan una Xbox puedan desarrollar videojuegos en la Xbox, Xbox 360 y en plataformas Windows XP y Vista.

XFAT y XISO [editar]
XFAT es el formato de la particion del disco duro basada en el sistema FAT32 y XISO es el formato de asignación para juegos de xbox.

Juegos [editar]
Artículo principal: Anexo:Videojuegos de Xbox
Esto es únicamente un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados para la Xbox a lo largo de su historia.
Halo es un juego desarrollado por Bungie Software y Microsoft Game Studios, es una de las franquicias principales y popular en la Xbox. Gracias a este título le ha ayudado a Microsoft a poder vender bien su equipo de entretenimiento, obteniendo un gran éxito en venta.
Halo 2 es un juego desarrollado por Bungie Software y Microsoft Game Studios, es una de las franquicias principales y popular en la Xbox. Gracias a este título le ha ayudado a Microsoft a poder vender bien su equipo de entretenimiento, obteniendo un gran éxito en venta al igual que halo.
Doom 3 es un juego desarrollado, editado y distribuido por id software y porteado para la consola por Vicarious Visions.
Eres un Marine, uno de los mejores de tu clase, con la experiencia del combate y habilidad con las armas. Es el año 2145, la Corporación Union Aerospace trabaja en marte; con fondos ilimitados y sin sometimiento a la ética. Han hecho descubrimientos que podrían beneficiar por siempre a la humanidad pero algo salio terriblemente mal... Unas entidades desconocidas atacan a todos ser vivo a su alrededor. Solo unos pocos sobreviven y,tu eres el encargado de que todo el caos originado sea silenciado.
Project Gotham Racing es un juego de carreras desarrollado por Bizarre Creations, diseñado exclusivamente para la Xbox, es otra de las franquicias principales en la que se apoya Microsoft en la venta de su equipo. La temática de este juego es ganar varios torneos y comprar autos mediante puntos que se vayan ganando en los torneos.
Fable es un juego de rol creado por Lionhead Studios para plataformas Microsoft Windows y en la consola Xbox. Este juego consiste en manejar un personaje que se va entrenando en el transcurso del juego y se tiene la oportunidad de decidir el camino que tomará el personaje, ya sea el camino del bien o el del mal.
Forza Motorsport es un juego de carreras desarrollado por Microsoft, similar a Gran Turismo, pero más completo, con modelo de daños, mejores gráficas, posibilidad de modificar (tunear) los vehículos, entre otras muchas cosas. Es uno de los últimos juegos que se desarrollaron para esta consola y es exclusivo de la misma. Calificado por muchos sitios especializados como uno de los mejores exponentes del género.
Dentro del mismo catálogo de la Xbox, hay un total de 1.162 juegos disponibles oficialmente a la venta.[8] [9]

Problemas técnicos [editar]
Algunos poseedores de la Xbox sufrieron incendios y quemaduras a causa por defectos de fabricación en los cables de alimentación de corriente. Microsoft tuvo que retirar 14,1 millones de cables en todo el mundo y reparar los daños ocasionados.[10]

Ventas [editar]
Región
Unidades vendidas
Disponible
Japón
0.53 al 1 de marzo de 2008[11]
22 de febrero de 2002
Estados Unidos
16.42 al 1 de marzo de 2007[11]
15 de noviembre de 2001
Europa
7.81 al 1 de marzo de 2007[11]
14 de febrero de 2002
Total
24.76 al 1 de marzo de 2007[11]
Mundialmente (datos oficiales)
24 millones al 1 de marzo de 2007
Desde su lanzamiento al mercado, la Xbox logra experimentar un crecimiento económico acelerado que le ayuda a posicionarse por delante de la Gamecube y obtiene una parte cuota de mercado importante.[12] Sin embargo la Xbox no logra posicionarse por delante de la PlayStation 2 de Sony, debido a que el sistema fue lanzado tarde y la impopularidad que obtiene en Japón.
La Xbox estuvo en primer lugar de ventas en el Reino Unido (tercer país en el mercado mundial de videojuegos) y otros países como México, Australia y Nueva Zelanda. Ocupó el segundo lugar en ventas en el mercado de Estados Unidos (primer mercado mundial del sector) y Puerto Rico. En el resto de los países europeos alcanzó el tercer lugar en ventas, muy cerca de GameCube. En España, por ejemplo, las cifras de ventas eran de 300.000 Gamecube frente a 240.000 Xbox durante toda su vida útil. Por el contrario, las cifras de Francia o Alemania dan claramente la ventaja a la consola de Nintendo, que supera las 600.000 unidades, el doble de lo que apunta la consola de Microsoft en ambos mercados[cita requerida].
Sin embargo, a finales de 2004, la División Entertainment & Devices (division que fabrica la Xbox) obtuvo una pérdida de 154 millones de dólares a lo largo del trimestre.[13]
Se dice que la estrategia de Microsoft no era el beneficio sino la penetración en el mercado de las videoconsolas, principalmente el mercado estadounidense, hasta entonces dominado por Sony y Nintendo


2 comentarios:

  1. ESTA ES LA COMPETENCIA DE EL PLAY STATION Y EL NINTENDO ES UNA CONSOLA MAS AVANSADA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA PERO CON ESPECIFICACION DEFERENTES

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  2. que chevere saber como ha iniciado el xbox y como ses ha convertido en un videjuego muy comun

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